Asistencia Técnica a Empresas Solares

Cambios en portal para radicar proyectos en la AEE

El Directorado de Transmisión y Distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica ha publicado el Comunicado 20-01 el cual incluye los cambios para proyectos de sistemas de generación distribuida con capacidad de 25KW o menos. Dicho comunicado informa que la AEE culminó la modificación del portal electrónico para radicar proyectos de generación distribuida. La AEE utilizará una versión modificada del portal donde el cliente podrá elegir si desea que su caso se trabaje mediante el proceso descrito en la Ley 17-2019 (Registro Expedito) o si prefiere que el caso se evalúe de la forma anterior al Comunicado 19-02 (Registro Regular).

Ver más detalles en los sigueintes enlaces:

Comunicado 20-01
Listado de documentos requeridos para registrar proyectos de sistemas de generación distribuida con capacidad de 25kW o menos
Comunicado 19-02
 

1. Ventas y Mercadeo
2. Apoyo en permisos e inspecciones
3. Certificaciones y adiestramiento de personal
4. Seguimiento a clientes que solicitan apoyo para mantenimiento y garantía
5. Discusión sobre soluciones para clientes finales
6. Discusión de opciones de financiación para desarrollos solares
7. Refinar el plan de negocios
8. Refinar propuestas y ofertas de proyectos.
9. Préstamos operativos
10. Encontrar una fuerza laboral calificada para su empresa 

Áreas de asistencia técnicas principales

Programa Apoyo Energético para PYMES

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) publicó el 3 de noviembre la apertura del incentivo Apoyo Energético dirigido a pequeños y medianos negocios y que tienen como finalidad proveer un alivio en los costos de energía aportando hasta $25,000 para la instalación de sistemas de energía verde. El fondo de dicho incentivo tiene una asignación de 20 millones de dólares provenientes de Ley federal del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés).

Según lo indica el DDEC, “el objetivo principal de este incentivo es ayudar en la transición de las empresas puertorriqueñas hacia una energía más limpia y eficiente, integrando sistemas de energía renovable, bajar sus costos operacionales y hacerlas más competitivas mediante mejoras de eficiencia energética e infraestructura para vehículos eléctricos.”

A continuación, se resumen los aspectos más relevantes de esta oportunidad.

Actividades elegibles:

1. Sistemas de energía renovable
2. Integración de almacenamiento (para baterías)
3. Infraestructura para cargas de vehículos eléctricos
4. Medidas de eficiencia energética como: instalación de sistemas de control, sustitución de calentadores de agua por calentadores solares, sustitución de acondicionadores de aire, sustitución de iluminación y de neveras o congeladores.

Requisitos para suplidores pre cualificados

1. El desarrollo de los proyectos de energía verde y/o conservación energética será realizado exclusivamente por empresas que cumplan con los requisitos establecidos y completen el registro de suplidores para el programa.
2. Los negocios deben proveer evidencia de ser una empresa PyME, según la definición establecida. Podrá presentar estados financieros o planillas contributivas.
3. Documentos requeridos: Registro de Comerciante / Evidencia de Nómina (mínimo de 3 empleados) / Certificación de no Deuda con el Departamento de Hacienda

Requisitos para beneficiarios/empresarios

1. El beneficio de los incentivos será otorgado únicamente a empresas que cumplan con los requisitos establecidos, completen la solicitud y provean toda la información necesaria para recibir el incentivo.
2. Los negocios deben proveer evidencia de ser una empresa PyME, según la definición establecida. Podrá presentar estados financieros o planillas de contribución.
3. Sólo se permitirán realizar proyectos nuevos.
4. Documentos requeridos: Registro de Comerciante / Evidencia de Nómina (número de empleados) / Certificación de no Deuda con el Departamento de Hacienda / Factura de Energía Eléctrica (de los pasados 3 meses).

Proceso de Certificación Proveedores

1. Una vez abierta la solicitud de proveedor, los proveedores tendrán 15 días para someter la documentación requerida.
2. Después de recibir la documentación requerida, en un período que no excederá 15 días, el DEDC evaluará y certificará las solicitudes.
3. En caso de que falten documentos, el DDEC notificará al proveedor y el proveedor tendrá 5 días para presentar los documentos faltantes.
4. En caso de no contar con al menos 30 proveedores PYMES calificados que generen un volumen de ventas promedio de cinco millones de dólares ($5,000,000), después de 30 días de la apertura del Registro de Proveedores, el Programa permitirá la participación de negocios con un volumen de ventas promedio de hasta quince millones de dólares ($15,000,000) o menos durante los tres (3) años gravables anteriores al Año Fiscal en curso.

Proceso Selección Beneficiarios

1. El registro de beneficiarios de los incentivos Pymes se abrirá cuando termine el período de Registro de Proveedores. El DEDC anunciará un Aviso Público en su portal http://www.ddec.pr.gov.
2. Una vez se abra el período de solicitud, los solicitantes tendrán 30 días para presentar los documentos requeridos.
3. Luego, el DDEC llevará a cabo su proceso de selección, en base a los criterios establecidos a continuación. Este proceso no debe exceder 30 días, a partir del cierre del período de presentación de documentos.

Para conocer más detalles sobre el incentivo Apoyo Energético, visite la página https://refuerzoeconomico.com/apoyo-energetico o consulte la Guía Oficial del Programa en https://refuerzoeconomico.com/images/Apoyo-Energetico-Guias-Oficiales-CSFRF-INCENTIVO-ENERGIA.pdf

Leer más

Forma para solicitar Asistencia Técnica



¿Está listo(a) para llevar su empresa solar al próximo nivel, pero todavía se encuentra navegando entre retos administrativos y técnicos? Permítanos ayudar. Solo complete la forma para solicitar la Asistencia Técnica para comenzar con el proceso de mejoramiento que ayudaré a su empresa a alcanzar su potencial máximo. 

Mercadeo en redes sociales para empresas solares

¿Desea aumentar mejorar la exposición de su empresa en la redes sociales? En este enlace presentamos varias recomendaciones para crear mayor impacto, aumentar seguidores, así como promover servicios y productos

Conocer más