Desarrollo de fuerza laboral

La industria solar y de la construcción de Puerto Rico requieren el mejor capital humano para alcanzar nuestro máximo potencial.

El componente de desarrollo de la fuerza laboral del Acelerador de Empresas de Energía Solar de Puerto Rico se basa en años de experiencia en liderazgo en el desarrollo de la fuerza laboral solar de The Solar Foundation, Pathstone y los demás socios de AEESPR. AEESPR se enfoca en aumentar la capacidad de recuperación económica en Puerto Rico a través de capacitación y asistencia técnica para negocios locales, así como del desarrollo de la fuerza laboral que preparará al capital humano local para los empleos actuales en la economía puertorriqueña. Igualmente, nos dedicamos a desarrollar habilidades entre los trabajadores desempleados para prepararlos para trabajos de construcción y solar disponibles en la economía actual y futura.

Read more

Equidad de género: un caso de estudio en el mercado de Río Piedras

El futuro de la industria solar de Puerto Rico dependerá de la fuerza y diversidad de su fuerza laboral. Se estima que se necesitarán 19,000 trabajadores solares para 2030 (frente a los 2.000 actuales) para alcanzar los ambiciosos objetivos de energía limpia de Puerto Rico. Estas oportunidades de trabajo deberían estar disponibles para todos. En la organización sin fines de lucro Interstate Renewable Energy Council (IREC), estamos comprometidos con nuestros socios en Puerto Rico para aumentar la representación de las mujeres, la comunidad LGBTQ+ y otros grupos diversos e insuficientemente representados.


Río Piedras: Una instalación solar emblemática

En la Plaza del Mercado de Río Piedras en San Juan, IREC se ha asociado con Hispanic Federation para instalar un sistema de energía solar de 250 kW en el techo. Río Piedras es el mercado más importante de Puerto Rico, sirviendo como centro de distribución de alimentos para los agricultores de toda la isla. También es un centro comunitario que ofrece comestibles y otras necesidades para el vecindario circundante. El mercado se encuentra cerca de las comunidades residenciales de Capetillo, Venezuela y Buen Consejo. Los visitantes diarios incluyen estudiantes, profesores y empleados de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Residentes y comerciantes de toda la zona metropolitana de San Juan también frecuentan el mercado. El mercado de Río Piedras perdió energía durante varios meses después del huracán María en 2017. Esta instalación solar ayudará a proporcionar seguridad energética en el mercado alimentario, y tan importante como reducir la huella de carbono. Esta instalación también es una oportunidad para que muchos trabajadores solares recién capacitados adquieran experiencia en la industria. IREC trabajó con el instalador, NEO ERA Energy Solutions, para priorizar la contratación de una fuerza laboral diversa que incluya a las mujeres y la comunidad LGBTQ+.

Conoce a los trabajadores solares

Ada Ramona Miranda comenzó su carrera en la industria de las energías renovables a través de programas de capacitación enfocados en la inclusión de las mujeres, apoyados por Barefoot College y el grupo de conservación Bosque Modelo. Espera que su propia experiencia pueda ayudar a reducir las barreras para que más mujeres trabajen en energía limpia. "En cada momento doy las gracias a todas las mujeres que nos han abierto las puertas, porque no somos las primeras aquí", dijo.

Kai Rivera Cruz trabajaba como panadero cuando por primera vez tuvo la oportunidad de trabajar en energía solar a través de la Federación Hispana, y participó en más de 50 instalaciones a través del grupo Solar Libre. Como hombre transgénero, señala que las personas de todos los orígenes merecen la oportunidad de tener éxito. "Todo el mundo tiene la capacidad y la inteligencia", dice Kai. El proyecto Río Piedras ha reforzado los planes de Kai para continuar en la industria solar. "Realmente va con lo que disfruto y con la ética de mi vida."

Nuestro agradecimiento al Center for Disaster Philanthropy  por hacer posible este proyecto. 

Enlace becas estudios en energía solar para miembrxs comunidad LGBTTQI+

Enlace beca estudios en energía solar para mujeres e individuos no-binarios

Conversatorio de la industria solar sobre las necesidades de su fuerza laboral, capacitación y adiestramiento

El 1ro de mayo de 2021, se llevó a cabo el webinar  Puerto Rico Solar Workforce Development 2020-2050 coordinado por las organizaciones Clinton Global Initiative, Solar One, Solar Energy International, AZ Group, IREC (antes The Solar Foundation) y North American Board of Certified Energy Practitioners (NABCEP). En dicho evento participaron sobre 100 miemrbos de la industria solar quienes discutieron soluciones para atender las necesidades de capacitación y adiestramiento en la industria solar de Puerto Rico.

Descargar documento

Investigación sobre fuerza laboralde la industria solar de PR

Con el propósito de proveer a la industria solar puertorriqueña con las mejores herramientas para la fuerza laboral, The Solar Foundation trabaja en una investigación sobre las necesidades de capital humano. Dicha investigación se realiza en conjunto con el equipo de trabajo del Institute for Building and Technology Safety (IBTS) para identificar brechas en la formación de profesionales, mejoras en procesos de certificaciones profesionales y oportunidades de mejoramiento profesional. Durante los meses de abril y mayo, se realizaron entrevistas a profesionales de la industria solar que se desempeñan como diseñadores, instaladores, desarrolladores de negocios entre otros. Las entrevistas tocaron temas como tendencias, retos, equidad de género, necesidades de fuerza laboral y adiestramiento en la industria de solar. Los hallazgos ayudaran a arrojar luz sobre como el AEESPR puede apoyar mejor a la industria de energía solar local, cual es el mejor plan de adiestramiento para la necesidad local y como desarrollar una fuerza laboral para el futuro energético de Puerto Rico.

Además de realizar entrevistas a fondo, el AEESPR ha unido fuerzas con ACONER, Clinton Global Iniciativa, Solar One, Solar Energy International y North American Board of Certified Energy Practitioners (NABCEP) para realizar una encuesta en línea que busca conocer el perfil de las empresas solares, sus necesidades de certificaciones profesionales y equidad de género entre otros temas. Los resultados de dicha encuesta son cruciales para identificar nuevas formas de apoyar la fuerza laboral local. Puede conocer los rhallazgos más relevantes de esta investigación en el siguiente enlace:

Hallazgos de investigación de fuerza laboral solar en Puerto Rico 

Read more

Crecimiento de la fuerza laboral solar sin precedentes

El informe Puerto Rico Solar Jobs in 2050: Solar energy employment projections based on PR Act 17 of 2019, proyecta un crecimiento exponencial de los empleos solares. Con el fin de cumplir con lo establecido en su Porfolio de Energía Renovable, asumiendo un rol protagónico de la energía solar, Puerto Rico tendrá que aumentar su capacidad instalada de 386 MW a 16,275 MW para el 2050. Para conseguir esto, se requerirán cerca de 20,000 nuevos empleos solares distribuidos en instalación y desarrollo de proyectos, ventas al por mayor y distribución, operación y mantenimiento y manufactora entre otros.

Conozca más detalles sobre estas proyecciones en el informe.

Informe PR Solar Jobs in 2050

Solicitud de orientación sobre servicios de desarrollo de fuerza laboral

Si le interesa más información acerca del desarrollo de fuerza laboral para usted o su equipo de trabajo, puede completar esta solicitud para recibir una orientación completa.

Programa de Adiestramiento y Empleo

PathStone Programa de Adiestramiento y Empleo ofrecerá cursos gratuitos sobre construcción e instalación de paneles solares a 105 personas interesadas que vivan en cualquiera de los municipios de PR incluyendo Vieques y Culebra. Estos cursos serán a través de certificaciones de horas de contacto cortas que conducirán a un certificado técnico en las áreas de instalación de placas solares y/o construcción. El énfasis de estos dos adiestramientos que el Programa de EDA estará ofreciendo será impartir enseñanza básica en el área de construcción y/o eléctrica a razón de unas 70 horas.

Los temas que se estarán desarrollando en estos cursos serán:

• 10 horas de OSHA 29 CFR 1926, en la Industria de la Construcción se enseñará a los trabajadores de la construcción sobre sus derechos, sus responsabilidades y la de los empleadores, y sobre cómo identificar reducir, evitar y prevenir los riesgos relacionados con el trabajo.

• Se estarán cubriendo información sobre los Fundamentos de Electricidad (corriente, voltaje, resistencia), Energía Solar y su conversión a Energía Eléctrica. Sistemas Solares Fotovoltaicos, Diseños e Inspecciones, Instalación e Implementación y Prácticas de Seguridad además de Solución de Problemas y Mantenimiento.

• El curso está dirigido a enseñar a ensamblar y montar sistemas fotovoltaicos en los techos u otras estructuras aprobadas e indicadas por los planos de construcción y esquemáticos eléctricos. • Los participantes aprenderán lo básico de sistemas esquemáticos eléctricos y trabajaran en equipos para lograr el anclaje y montaje eficiente del sistema fotovoltaico.

Read more

Nueva carrera en la industria solar

Para más información acerca de la Certificación en Ayudante de Instalador de Sistemas Fotovoltaicos, favor de llamar a 787-214-1700 o al 787-608-7283